.

.

Pico Cuartas y almuerzo en los lagos del Pozo de las Lomas

Sábado, 22 de Septiembre de 2012
      eSrá encumbrando 'el Cuartas' en memoria de sus dos familiares, que siempre lleva consigo
Tan animados como las rutinas y dificultades del día a día nos permiten, ojolince y sra. nos disponemos a rutear por la bella Montaña Palentina.
    eSrá en el puente sobre el arroyo de las Lomas, con el Alto del Navarro al fondo
Vamos a enlazar y dar continuidad a una senda que dejamos inconclusa el año pasado por estas fechas: el recorrido del cordel de cumbres entre el Espigüete y el Peña Prieta.

La ruta que realizamos entonces y que podéis leer en este enlace AL PICO MURCIA Y PEÑAS MALAS POR MAZOBRE fue un recorrido circular, (como el que hemos pensado para el día de hoy) y nos llevó a culminar la ascensión del pico Murcia y Peñas Malas, descendiendo a Cardaño de Arriba por el collado de Hontanillas.
Hoy, como entonces, dejamos el coche en el aparcamiento de este pueblo, bien acompañado, pues ya a esta hora está casi al completo y, salimos bastante abrigados porque la entrada de otoño en la montaña se siente aún más que en nuestros pueblos y ciudades.
    Ciervo que sale de la espesura de las pobladas laderas 

Caminamos en umbría por la conocida y señalizada Senda del Pozo de las Lomas y, poco antes de llegar al puente que cruza el arroyo de las Lomas, el sol se eleva lo suficiente para asomarse entre las altas cumbres que nos rodean y comenzar a caldear nuestra vereda.

    El pico Murcia, peñas Caburdias, peñas Zahurdias y asomando Peñas Malas
Atravesado el arroyo, tomamos la senda que sale a nuestra izquierda y discurre junto al arroyo Valcabe que es la clásica de ascensión al pico Murcia.

Por poco tiempo, pues nos separamos de ella en el momento de cruzar de nuevo el arroyo Valcabe para dejar a nuestra espalda la elegante silueta del pico Murcia.
Ascendemos ahora paralelos al arroyo Hontanillas hasta el collado del mismo nombre.
eSrá asciende al collado Hontanillas dejando al fondo el valle recorrido del arroyo del mismo nombre 

Esta hitada vereda salva un importante desnivel que requiere de un buen estado de forma pero, ojolince y sra. estamos muy motivados, pues sabemos que estas laderas guardan buenos secretos de fauna y flora que descubrimos a cada paso.
Como no podía ser de otra manera, nos acompañan los alegres acentores comunes además de numerosos aviones roqueros que suben y bajan sin mayor esfuerzo, lo que para nosostros supone un costoso y duro quehacer.
También discernimos fugazmente algún pequeño grupo de bisbita alpino que, de vez en cuando, surca el azul.
eSrá en el collado de Hontanillas y las dos moles que ascendimos el año pasado: Pico Murcia y Peñas Malas
En Hontanillas nos encontramos a 2.025 mts. y nuestra senda discurre ahora a media ladera para aproximarnos, mediante una sencilla pero empinada caminata, al collado entre cumbres a 2.124 mts., donde dejamos el año pasado el recorrido del cordal Espigüete-Peña Prieta.
Cuando llegamos a él,  las vistas nos dejan boquiabiertos...
Embalse de Riaño presidido por Peñas Pintas y pico Yordas
Vallines y Coriscao, al fondo Torre del Friero, Torre de las Salinas y 'Picos'
Zoom de la ladera norte del Peñas Malas por donde se baja al collado en que nos encontramos
Es un buen momento para darle uso a nuestros prismáticos... ¡¡Fíjate!! ¡Ahí, en la ladera del Peñas Malas!
Con un buen zoom de la cámara podemos distinguir a una pareja y otro grupo de cuatro montañeros que pronto alcanzarán nuestra posición.
Ojolince y sra. enlazamos en este punto con la ruta del año pasado y le damos continuidad al cordal en dirección a ´Las Guadañas´.
Cumbre sur del cordal de 'Las Guadañas´ a 2.201 mts.
En pocos minutos efectuamos la suave ascensión desde el collado y hacemos cumbre en compañía de una pareja que portea grandes mochilas pues va a pasar por aquí el fin de semana.
Ojolince siguiendo el cordal de cumbres de 'las Guadañas'; al fondo destaca el pico Cuartas
Al fin, eSrá hace cumbre en la cima central de Las Guadañas, a 2.248 mts.
Cresteando por la Montaña Palentina se pasan muy buenos ratos pues, a cada momento, puedes ser sorprendido por algún visitante; cuervos, buitres y chovas son los más habituales en estas alturas.
      eSrá sigue la línea de cumbres, teniendo como objetivo el puntiagudo pico Cuartas
Aún tenemos que dejar constancia  de nuestra presencia en otra cima del Guadañas, donde se presenta compañía pajaril...
             eSrá en otra cima del Guadañas a 2.349 mts.                          Collalba gris - Oenanthe oenanthe
Desde esta elevación se obtienen las mejores vistas de los Lagos de Hoyos de Vargas.
Ojolince y sra. seguimos hacia adelante pensando que pronto alcanzaremos nuestro objetivo...
Ojolince en la recta final de ascensión al Cuartas
Al fin, a más de la una del mediodía y tras casi cuatro horitas de ascensión, hacemos cumbre en el Pico Cuartas a 2.451 mts.
Ojolince en 'el Cuartas' desde donde destaca la silueta oscura del Curavacas
Línea de cumbres recorrida desde el collado, donde enlazamos con la senda del año pasado,
hasta hacer cumbre en el Cuartas
Pasamos largo rato en la cima del Cuartas pues nos hemos ganado el descanso y la recompensa de recrear nuestra vista con todas esas montañas que tenemos a nuestro alrededor.
La extensa vega del Naranco se abre hacia San Glorio; en un segundo plano el Coriscao y al fondo los picos de Europa
¡¡Esto, con nieve... tiene que ser una maravilla!! ¡¡Habrá que volver!! Pero, vayamos paso a paso... por el momento nos colocamos las mochilas y avanzamos hasta el pico Lomas quién, con sus 2.444 mts., nos devuelve unas vistas nada desdeñables.
Agujas de Cardaño, Tres Provincias y Peña Prieta              Ojolince busca la senda de bajada a la Poza de las Lomas
El descenso, para no variar, es duramente pedregoso pero pensando en el lugar al que vamos a llegar, se hace más llevadero.
      Senecio pyrenaicus
De nuevo podemos contar con la compañía de collalbas, colirrojo tizón y real, tarabillas, escribano montesinopapamoscas cerrojillo y bisbita alpino que frecuentan también estas altas praderías.
Encontramos algún florido ejemplar de senecio pirenaico y, a medida que nos aproximamos a los lagos de la Poza de las Lomas, también nos percatamos de la presencia de la lagartija serrana.
En año de agua, sería posible localizar varios lagos y cursos de agua pero, en esta ocasión, llegamos a una laguna previa a la gran poza siguiendo el curso del arroyo casi seco, que discurre subterráneo en su mayor parte.       Ojolince llegando al lago antesala de la Poza de las Lomas, donde vamos a comer
Este lugar es de gran belleza y con el añadido de la tranquilidad que respira, nos permite localizar algunos ejemplares de tritón alpino que viven en las frías aguas de esta laguna de escasa profundidad.
           Iberolacerta monticola - Lagartija serrana                                             Ichthyosaura alpestris - Tritón alpino





 eSrá, laguna y pico Lomas...



Estamos convencidos de que este lugar hay que disfrutarlo en invierno... aunque también derrocha plenitud el día de hoy...

Levantamos campamento y bajamos a la Poza de las Lomas donde, como suele ser habitual, hay montañeros y paseantes de todas las edades y condición.

Al caer la tarde las nubes se van apoderando de la montaña lo que embellece más, si cabe, este paraje.
Poza de las Lomas a 2.055 mts., al fondo el Espigüete
El regreso a Cardaño le hacemos por la frecuentada senda del Pozo de las Lomas. Este recorrido le hemos realizado en muchas ocasiones y, aún así, le seguimos exprimiendo al máximo... No podemos marcharnos de aquí sin hacer algunas instantáneas del excepcional paraje del que venimos.
               Pico Lomas y Agujas de Cardaño                    eSrá en el puente de la senda al Pozo de las Lomas
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
    El recorrido seguido se ha dibujado en línea roja


Distancia Total -> 16 Kms.

Desnivel -> 1.036 mts.

Tipo de Trazado -> Circular

Dificultad -> Media

Tiempo Total -> 8 horas

En Movimiento -> 7 h. 41'

Parados ->  21'





GRÁFICA DEL RECORRIDO

Esperamos que la crónica haya sido de vuestro agrado y os dejamos con el mirlo acuático del pueblo de Cardaño, que nos despide con los ojos cerrados.
Un saludo y hasta pronto.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

Recorriendo el entorno de Peñalara

Sábado, 1 de Septiembre de 2012
Estrenamos mes con un recorrido montañero realizado hace un par de años, cuando comenzábamos a escribir este cuaderno, y que hoy retomamos de una forma que nos parece más atractiva.
    Puerto de Cotos donde dan comienzo algunas rutas del Parque Natural de Peñalara
Vamos a hacer cumbre en el Peñalara por la senda que va a la Laguna de los Pájaros y realizaremos la bajada por el camino tradicional de ascensión.

Aparcamos en el puerto de Cotos donde comprobamos que aún no está hecho el parking de pago del que tanto se ha hablado y, nos ponemos en marcha.

Damos nuestros primeros pasos y en la pradería de la Casa del Parque reconocemos abundancia de verderón serrano, alimentándose a primera hora, junto con varias familias de lúganos de todas las edades, que no se intimidan por nuestra presencia.
    Tres conceptos designan las peculiaridades del Parque: Diversidad, singularidad y fragilidad
El entorno de Peñalara fue declarado Parque Natural en 1990 por la Ley de la Comunidad de Madrid, al objeto de conservar uno de los ecosistemas más representativos de la alta montaña en esta región.
     Ojolince atraviesa el extenso pinar que da buena sombra durante la primera parte del camino

El pino silvestre también llamado albar Pinus sylvestris constituye el límite altitudinal de la vegetación arbórea, formando un bosque entremezclado con algunos ejemplares de tejo Taxus baccata, acebo Ilex aquifolium y abedul Betula alba.

Aquí se denota la presencia de carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, trepador azul, pinzón y pico picapinos; además de alguna otra especie de avifauna que sonoramente no hemos sido capaces de reconocer.
Nuestro objetivo se distingue una vez ganada altura, a la salida del pinar: el pico Peñalara

Avanzamos ahora por una pedregosa senda, bien despejada y a lo largo de la que nos encontramos algunas fuentes y manantiales que le confieren algo de vida.
        Hepática blanca Parnassia palustris                              Carbonero garrapinos Periparus ater
Bonitas herbáceas como la Campanula herminii y la hepática blanca Parnassia palustris no nos dejan indiferentes, puesto que le ponen la nota de color al abrupto entorno.
    Bifurcación entre la senda a la Laguna Grande de Peñalara y, la que tomamos ojolince y sra., a la Laguna de los Pájaros
Encontramos una bifurcación y tomamos la senda que sale a nuestra derecha y cruza el arroyo que baja de la Laguna Grande de Peñalara.
Comieza a tomar relevancia la población de Cambroño - Adenocarpus hispanicus
Nos situamos así, en el entorno del Circo de Peñalara a unos 2.000 mts. de altitud y ha desaparecido toda especie arbórea, siendo sustituída por los matorrales de alta montaña mediterránea, con predominio del enebro rastrero Juniperus communis subsp. alpina y el piorno serrano Cytisus oromediterraneus.
  También resulta muy frecuente la presencia del cambroño Adenocarpus hispanicus.   Un poco más adelante se muestra ante nosotros la enorme singularidad de este Parque Natural, que vamos a ir conociendo durante el día de hoy .
      eSrá posa en el entorno conocido como Cinco Lagunas       
Avanzamos por un espacio salpicado de bellas lagunas y grandes bloques de piedra que se conoce como Cinco Lagunas. En ellas descubrimos la presencia de Tritón alpino - Mesotriton alpestris.

En las laderas pedregosas aún se puede distinguir algún ejemplar, ya marchito, de la llamativa Dedalera Digitalis purpurea subsp. carpetana, y de Genciana amarilla Gentiana lutea, además de los Senecio jacobeo Senecio jacobaea y pirenaico Senecio pyrenaicus.
        Ojolince avanza por la senda que conduce a la Laguna de los Pájaros
      Bisbita alpino - Anthus spinoletta       
También localizamos algún ejemplar de Vellosilla - Hieracium pilosella y de Crepis - Crepis albida, además de nuestros acompañantes preferidos en montaña, los acentores comunes y bisbitas alpino.
Pero ¡¡la sorpresa del día llega en forma de mustélido!!
Hace su aparición una comadreja que, al parecer, está intentando cazar a la orilla del arroyo por lo que deja, durante unos instantes, que ojolince y sra. gocemos de su presencia.
      Mustela nivalis - Comadreja     

Dejamos que doña comadreja prosiga con su cacería y tiramos 'to tieso' en busca de la Laguna de los Claveles...

A esta altitud, el predominio del Senecio pirenaico Senecio pyrenaicus es muy relevante, aunque en este mes ya no está en todo su esplendor, pues el verano ha sido duro hasta para estas resistentes compuestas.

También empezamos a notar la presencia de abundante Avión común Delichon urbicum que no nos abandonará hasta que descendamos de las altas cumbres del entorno del Peñalara.

Unas pedreras más adelante, alcanzamos la visitada Laguna de los Pájaros situada a 2.180 mts. de altitud.
Esta laguna hoy luce especialmente bella... y es que ¡nada como una buena luz, para la fotografía!
      Ojolince en la senda de ascensión a 'Los Claveles'

Hasta aquí, no nos hemos encontrado con la gran afluencia de montañeros que suele ser habitual en la sierra Madrileña pero, desde este momento la cosa cambia.


Rodeamos la Laguna de los Pájaros por su derecha y tomamos la senda que, en ascenso, nos situará encima de ella.


      eSrá, el risco de los Pájaros y a continuación el risco de los Claveles'
Desde este momento, nos incorporamos a la romería de montañeros que dibujan la senda de ascensión a 'Los Claveles'.

Suponemos que el término 'Claveles' le viene dado por su cresterío dentado que dificulta el avance con un subi-baja muy entretenido; trayecto éste en el que hay que poner los cinco sentidos.


eSrá descansa en un asiento improvisado de esta crestería, contemplando el paisaje del Parque Natural
Recorrer toda esta crestería no nos lleva mucho tiempo aunque sí un esfuerzo añadido ya que, hubiéramos podido proseguir por la falda del risco para evitar el peligro, eso sí sin contemplar las imponentes vistas que este risco nos ofrece.
      Risco de los Pájaros a 2.334 mts., abajo la laguna del mismo nombre (de la que venimos); al fondo, el embalse de Pinilla
Poco a poco vamos dejando atrás el cresterío; no nos cansamos de estas cumbres y el entorno que le rodea...
eSrá superado el risco de los Claveles 2.388 ms., el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama
Siguen haciéndonos compañía los aviones comunes que, a esta altitud, se encuentran como 'en casa'. Nosotros ya estamos deseando llegar a la cumbre del Peñalara para hacer un descanso.
Ojolince sonrie a la fotógrafo para quedar 'bien parecido' en su retrato con el Peñalara  

Se hace habitual el paso de buitre leonado, corneja, cuervo y hasta una pareja de cernícalo vulgar se deja ver por esta crestería.

¡Venga, que ya no queda nada!
¡A ver si llegamos pronto y encontramos un hueco en la cumbre!

Como es habitual, a esta hora, la cumbre del Peñalara tiene 'overbooking'... pero basta con esperar el momento y podemos hacernos la foto en solitario.
      eSrá y ojolince en el Peñalara a 2.428 mts. (y posando en solitario en su vértice geodésico)
Mira, allí está la Hermana Mayor y es un buen 'oteadero' para descansar y disfrutar de nuestro almuerzo...
 A las tres de la tarde, repuestos de la ascensión y dura crestería, retomamos el sendero de bajada que nos lleva a la Hermana Menor y de ahí, por la ancha pista y en zig-zag, podemos bajar directamente a Cotos.
Ojolince en su aproximación al Refugio Zabala; resalta la cumbre del Peñalara

En una de las zetas de la bajada, distinguimos el Refugio Zabala, que hasta la fecha no habíamos visitado, asi que a él dirigimos nuestros pasos.

Hacia las cuatro de la tarde llegamos al refugio, cerrado a cal y canto; suponemos que hay que pedir permiso para su uso.

eSrá junto a la Laguna Grande; al fondo el Peñalara
Por esta zona hay bastante montañero y hasta familias con niños, pues se encuentra relativamente accesible desde la Laguna Grande de Peñalara a la que nos dirigimos.

Localizamos una bajada con hitos y 'en lo que canta un gallo' nos sentamos junto a la laguna, compartiendo espacio con un numerosísimo grupo de visitantes de diferentes nacionalidades.

De aquí, la bajada hasta la pradería de la Casa del Parque de Cotos es sencilla...
Seguimos el RP-3 CASA DEL PARQUE LOS COTOS - LAGUNA PEÑALARA adecuado y bien señalizado, retornando por el amplio valle por el que desagua la laguna, para después unirnos al camino por el que iniciamos ruta esta mañana atravesando el tupido pinar.
Sobre las cinco y media de la tarde ya estamos de regreso en el aparcamiento de Cotos.
GRAFICA DEL RECORRIDO
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
      El itinerario seguido se ha dibujado en línea roja


Distancia Total -> 15 Kms.

Tipo de Trazado -> Circular

Desnivel -> 617 mts.

Dificultad -> Media

Tiempo total -> 7 horas 42'



Concluímos nuestro relato, no sin antes agradeceros vuestra visita.
A todos los lectores y seguidores, os mandamos un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**