.

.

Valdecebollas - Sierra de la Cebollera

Domingo, 6 de Marzo de 2011
Este domingo el tiempo nos da una tregua y aprovechamos para hacer una escapadita no muy lejos de nuestra localidad, a la Sierra de la Cebollera, en la provincia de Palencia.

Salimos tempranito de Laguna y sobre las ocho y media estamos en Aguilar de Campóo; buscamos un café abierto y allí nos encontramos con muchos carnavaleros que aún continúan su fiesta particular... pero
¡¡qué aguante tienen los jóvenes!!
Lo que no hemos conseguido encontrar es una panadería abierta... menos mal que llevamos pan de molde, para estos imprevistos...
De Aguilar nos dirigimos a Barruelo de Santullán y de éste, por una carretera local, hoy día bastante arreglada, a Brañosera, pueblo que se conoce por tener la carta-puebla concedida en el siglo IX durante el reinado de Alfonso II "El Casto", consolidando a este municipio Palentino como el primer Ayuntamiento de España en el año 824.
Ojolince y sra. al comienzo de la ruta desde el Mesón "La Collada"

Brañosera se encuentra a unos 1.200 mts. de altitud y de aquí nace una carretera de montaña, la más alta de la provincia, que serpentea dirigiéndose hacia un refugio inconcluso conocido con el nombre de "El Golobar".

Se trata de trayecto de unos ocho kilómetros y medio que poco a poco van cubriéndose de nieve, a medida que ganamos altura.

Llegando al Restaurante que hay a medio camino llamado "La Collada" está cerrado el paso a vehículos debido a la cantidad de nieve acumulada en la carretera.
Aquí nos equipamos y comenzamos nuestra ruta con nieve dura, muy dura... asi que nos calzamos los "cram" para avanzar mejor.
El camino asciende paralelo a la Sierra del Hijar (a nuestra derecha) con Peña Astia 1.930 mts. como alto más referente.
El trayecto que realizamos por carretera de aproximadamente tres kilómetros y medio nos permite alcanzar el refugio del Golobar que se encuentra a una altitud de 1.775 mts.
De este modo habremos salvado un desnivel de 250 mts. de forma bastante cómoda aunque la nieve, que era abundante, había sido surcada por los numerosos quads que recorren esta pista, dejándola molestamente hendida a lo largo de todo el recorrido.

En el lugar donde descansan los restos del abandonado refugio del Golobar se encuentra un cartel de señalización de rutas de la montaña Palentina pertenecientes al espacio natural de Fuentes Carrionas y Fuente El Cobre.
Aquí hacemos nuestro primer descanso del día para beber y reponer fuerzas, además de desabrigarnos un poco ya que conocemos la empinada subida que nos espera al collado del Sestil, porque la hemos hecho alguna que otra vez pero sin nieve.                                                                                           Subida al collado del Sestil 2.063 mts.
Al fondo, el valle de Brañosera
Iniciamos con buen ánimo la senda que asciende junto al arroyo del canal y, en pocos minutos de dura ascensión, ganamos una altura considerable y llegamos al collado que divide las vertientes de los rios Rubagón (que desciende hacia Brañosera) y Pisuerga (que por el valle de Redondos, se dirige a Cervera).

Durante la ascesión nos detuvimos para tomar esta bonita vista del hondón del valle de Brañosera que dejamos a nuestra espalda.
¡¡Alcanzado el collado del Sestil divisamos un panorama de impresión!!
Estamos rodeados de cumbres y valles completamente cubiertos de nieve. Ponemos rumbo al oeste en dirección a las cumbres de la Sierra Cebollera, ya que tenemos como objetivo la ascensión al Valdecebollas.
El Torreón de Valdecebollas, 2.143 mts.
Como hemos alcanzado los dos mil metros del collado, ahora sólo resta ir a media ladera de las cumbres de la sierra Cebollera para, poco a poco ir ganando altura y alcanzar sin mayores complicaciones el Torreón  que es así como le llaman al enorme mojón de piedras con buzón y vértice geodésico incrustados, que se encuentra en el pico Valdecebollas.

La cumbre es adecuada para
montañeros de todo tipo, incluso con nieve ya que, con crampones o raquetas, según el estado de la nieve, se trata de una ascensión fácil y cómoda, con una recompensa excelente.

Ojolince y sra. nos entretuvimos un buen rato con las vistas, intentando reconocer los picos más emblemáticos.
De izquierda a derecha en la panorámica los más destacados son: Peña Redonda, Espigüete, Pico Murcia, Curavacas, Peña Prieta y una vez alcanzado el grueso del pelotón: los Picos de Europa. Ya en la sierra de Peña Labra se distinguen, el propio Peña Labra, Tres Mares, Cuchillón, Cotomañinos y Cueto Mañín, en fin .... todo un "sin vivir" de picos.
Vista panorámica en nuestro vídeo: <Desde Valdecebollas
Hecho el depósito de nuestra tarjeta de cumbres en el buzón del Torreón, descansados y contentos nos cambiamos los crampones por las raquetas y retornamos con intención de hacer cumbre en el pico Canalejas.
Esta crestería se hace con facilidad porque son subidas y bajadas cómodas y con nieve abundante, lo que hace que con las raquetas avancemos sin gran esfuerzo.
Descendiendo Valdecebollas en dirección a pico Canalejas
Cumbre de Canalejas 2.098 mts.

Asi que, poco después ojolince y sra. alcanzamos la cumbre del pico Canalejas y seguimos recreándonos con variopintas vistas y tomando innumerables fotos que de éstas salían.

Es más de la una y media y nuestro estómago comienza a protestar.
Habrá que pensar en ir descendiendo y encontrar un buen agrego para el almuerzo.

Pues nada, una raquetada con algún que otro desliz más propio de esquiadores y bajamos rauda y velozmente hasta el Golobar.
Del feo refugio desmantelado no hemos hecho foto porque no lo merece. Por el contrario, el lugar donde se encuentra es una verdadera maravilla y de fácil acceso. De allí arrancan algunas de las rutas más emblemáticas del espacio natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre, asequibles incluso para realizar en familia, eso sí, en buen tiempo.
GRAFICA DEL RECORRIDO
El itinerario seguido se ha dibujado en linea roja
MAPA Y PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 13,50 Kms.
Desnivel -> 595 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Media / Baja
Tiempo Total -> 6 y 1/2 h.
  Y esto es todo lo que ha dado de si la jornada del primer domingo del mes de Marzo para ojolince y sra.
Saludos desde Pucela.
ojolince y sra.
Deseamos que os haya gustado el relato de las andaduras de ojolince y sra. por las palentinas tierras del oso pardo, uno de los últimos reductos de esta especie en la Cordillera Cantábrica, que en un tiempo fue abundante hasta el punto de creer que el topónimo de Brañosera viene de Brannia Osaria....

**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

4 comentarios:

  1. Me encantan los sitios que frecuentáis en vuestras andanzas y lo bien documentados que están. Buenas fotos y buena salida.

    ResponderEliminar
  2. Una montaña generosa y comoda el Valdecebollas. Bonitos paisajes con nieve. Seguro que disfrutateis un montón.

    Hasta pronto
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Un blog genial, me ha gustado la entrada de monfragüe, nos hacemos seguidores!!.

    Saludos.

    http://www.rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Se parece...??
    http://www.aguilardecampoo.net/valdecebollas-2-143-m-con-raquetas-de-nieve-20-02-2011-t36.html

    ResponderEliminar